jueves, 28 de junio de 2018

ASESINAN A TIROS A PACO-PICO


ASESINATO DE PACO-PICO EN ISLA DE PINOS


Por Servando Infante Jiménez
Pabellón de Çastigo — Prisión de Isla de Pinos 28 de febrero de 1967.
Suena un candado, se abre una puerta y se cierra.
¿Quién eres?
Francisco Nodal, conocido por Paco Pico.
—¿Por qué te traen?
No sé. Me dijeron recoge toalla, jabón, pasta y cepillo, y aquí estoy. Para traerles las buenas noticias, los expedientes de ustedes están en el edificio, "nos vamos para Cuba", 6:00 pm. Cambio de guardia.
El guardia que entra abre las llaves del agua para que cojamos la de la comida.
Y tú, ¿por qué no has comido?
—Porque no voy a comer hasta que me digan por qué me han traído aquí.
Deja que yo regrese pa' ver si tú comes o no.
Después de terminar de poner el agua a todas las celdas, regresa.
—¿Vas a comer, o no?
Ya le dije que hasta que me digan por qué estoy aquí, no voy a comer.
—Tú eres muy maricón para decirme a mí que no vas a comer.
Se retira y trae un recluta del Servicio Militar Obligatorio (SMO) que hacía posta fuera. Lo deja en el vestíbulo. Saca a Paco Pico de la celda y ya en el vestíbulo, ordena al recluta que monte el fusil R2. Le grita a Paco Pico:
Vas a comer porque me sale de los cojones, tú eres muy mancón.
—Más maricón eres tú.
Licho, que es como se llama el guardia, levanta un machete para darle a Paco Pico. Este se revira.
Tírale —le grita al recluta.
Se oye un disparo. Silencio absoluto. Cinco o seis minutos después.
"Estoy llamando del pabellón disciplinario. Un preso se me reviró y el recluta le disparó. Parece que está muerto"
Unos diez minutos más tarde se oye que llega un carro frente al pabellón.
Más tarde nos enteramos que Paco Pico había muerto al llegar al hospital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario