jueves, 28 de junio de 2018

ASESINAN A TIROS A PACO-PICO


ASESINATO DE PACO-PICO EN ISLA DE PINOS


Por Servando Infante Jiménez
Pabellón de Çastigo — Prisión de Isla de Pinos 28 de febrero de 1967.
Suena un candado, se abre una puerta y se cierra.
¿Quién eres?
Francisco Nodal, conocido por Paco Pico.
—¿Por qué te traen?
No sé. Me dijeron recoge toalla, jabón, pasta y cepillo, y aquí estoy. Para traerles las buenas noticias, los expedientes de ustedes están en el edificio, "nos vamos para Cuba", 6:00 pm. Cambio de guardia.
El guardia que entra abre las llaves del agua para que cojamos la de la comida.
Y tú, ¿por qué no has comido?
—Porque no voy a comer hasta que me digan por qué me han traído aquí.
Deja que yo regrese pa' ver si tú comes o no.
Después de terminar de poner el agua a todas las celdas, regresa.
—¿Vas a comer, o no?
Ya le dije que hasta que me digan por qué estoy aquí, no voy a comer.
—Tú eres muy maricón para decirme a mí que no vas a comer.
Se retira y trae un recluta del Servicio Militar Obligatorio (SMO) que hacía posta fuera. Lo deja en el vestíbulo. Saca a Paco Pico de la celda y ya en el vestíbulo, ordena al recluta que monte el fusil R2. Le grita a Paco Pico:
Vas a comer porque me sale de los cojones, tú eres muy mancón.
—Más maricón eres tú.
Licho, que es como se llama el guardia, levanta un machete para darle a Paco Pico. Este se revira.
Tírale —le grita al recluta.
Se oye un disparo. Silencio absoluto. Cinco o seis minutos después.
"Estoy llamando del pabellón disciplinario. Un preso se me reviró y el recluta le disparó. Parece que está muerto"
Unos diez minutos más tarde se oye que llega un carro frente al pabellón.
Más tarde nos enteramos que Paco Pico había muerto al llegar al hospital.




miércoles, 27 de junio de 2018

DE PIE ANTE LAS BALAS EN ISLA DE PINOS


DE PIE ANTE LAS BALAS
                                  José Miguel Torres Calero (EPD)

Durante la etapa del trabajo forzado nuestras vidas siempre estuvieron en peligro, dado el poco respeto que se tenía por la vida humana. El 9 de Diciembre de 1966 se produjo un tiroteo de enormes proporciones, en el que mataron a Eddy Alvarez Molina y Danny Crespo, hiriendo también de bala a René González Guerra.
Estábamos regando abono en la finca El Abra, cerca  de Nueva Gerona. La primera pareja que llenó el “jolongo”, tomó un surco que estaba bastante cerca del cordón, y uno de los custodios le disparó, ahí mismo empezó un fuego cruzado, que atrapó al propio sargento y cabos del bloque que empezaron a gritar tratando de detener aquel tiroteo. Los cabos estaban aterrorizados, pero entre los presos se produjo una reacción sorpresiva e inconcebible para personas ajenas a la dinámica humana que se vivía en los bloques de trabajo forzado: los presos no nos tiramos al suelo; los tiros cruzando y los presos de pie.  Los cabos nos gritaban desde el suelo diciendo que estábamos locos, y hubo respuestas muy originales, en especial un grito muy claro de José Candelario que recuerdo perfectamente: “No nos tiramos al suelo porque nos roncan los cojones y hay que matarnos  parados”.
La balacera se mantuvo bien cerrada sus tres o cuatro minutos.  Al terminar los disparos, los presos empezaron a coger palos, piedras, lo que hubiera, y los cabos se dividieron tratando por una parte de  controlar a los guardias del cordón y por otra a nosotros, hasta que vimos a los heridos desangrándose y la cordura se impuso.
Inmediatamente, Alberto Walsh, Lionel Rodríguez y José Candelario hablaron con el Jefe del bloque y le dijeron muy enérgicamente, pero controlando el tono y el sentido de las palabras, que los compañeros heridos no se podían quedar allí y que nosotros íbamos a sacarlos de todas maneras. Los cabos respondieron que no había camiones disponibles, y nuestra respuesta fue que los íbamos a cargar y salir a la carretera para detener algún vehículo, que le garantizábamos que nadie se iba a fugar, y que si no nos creían, ya podían empezar a disparar porque íbamos a cruzar el cordón. Así lo hicimos y logramos finalmente detener un camión y colocar los heridos en el mismo; por supuesto, nadie se fugó.
Minutos más tarde, llegaron alrededor de cien guardias y varios oficiales armados para combatir, incluyendo dos tanquetas.
En el camino hacia el presidio murió Eddy y el 25 de Diciembre falleció Danny.

Pepe Bello, colaborador


sábado, 23 de junio de 2018

TAMBIEN MURIO NENITO, "EL BUEY"

Anoche 21 de junio se dieron cita en la funeraria, familiares, expresos políticos y amigos de Víctor Hernández "Nenito", para despedirlo terrenalmente. Fue un encuentro de emotividad familiar y patriótico.
Los familiares adoraban a Nenito y el momento más hilarante fueron las palabras de su nieto, pronunciadas con ingenuidad e inocencia, que nos relató acerca de uno de los cuentos que le hacía a su abuelo, cuento que nos puso a todos a reír sin inhibición.
Nenito es uno de...
See More

LikeShow more reactions
Comment

LA MASACRE DE LA CEIBA

La Masacre de la Ceiba

El desgarrador testimonio de Aldo Chaviano Rodríguez, guerrillero del Escambray contra la dictadura totalitaria, es una dolorosa muestra de la crueldad y vesania del castrismo,  que el escritor José Antonio Albertini relata con visos de ficción en su obra atemporal "Un día de Viento".

Chaviano y 23 compañeros, recibieron una petición fiscal de pena de muerte en los pabellones de Isla de Pinos, meses después fueron trasladados para Santa Clara, con excepción de Cristóbal Airado, a quien le dijeron: “te salvaste de una buena”. La condena había sido dictada antes del juicio.

Permanecieron en el G-2 de Santa Clara varios días. Fueron separados del grupo Makario Quintana Carrera, “Pata Plancha”, y Aquilino Cerquera, al día siguiente, los 21 restantes fueron conducidos al campo de concentración de El Condado y encerrados en una celda.

Les entregaron una nueva petición fiscal también con pena de muerte. Horas después, cuando almorzaban, fueron informados de que era su última comida  a la vez les mostraron los cadáveres de Quintana y  Cerquera, que antes de ser fusilados fueron paseados por la ciudad de Trinidad en un camión con alto parlante que invitaba a la ciudadanía a presenciar la ejecución de los dos prisioneros.

Al día siguiente fueron conducidos a la Torre vieja de Iznaga, hasta un campamento militar en el que hicieron la caricatura de juicio. Los 21 fueron sentados en el comedor de la base, el fiscal del Tribunal Militar fue  el sádico y brutal Humberto Jorge, presidía el capitán Pinto Abeledo, el resto eran comandantes, capitanes, todos oficiales de tropa y del G-2,  más de quinientos guardias de custodias y varias mujeres y hombres como testigos de cargo.

Llegó un camión con las cajas en las que iban a ser sepultados y les dijeron: "miren, para que las vean, ahí están", según Chaviano el objetivo de aquella exhibición era para ver si alguno de los acusado se atemorizaba, pero afirma que no fue así, "que la gente se portó muy bien".

Cuenta que el juicio duro doce horas y que les dieron agua en una latica con un palito, permanecían amarrados a la espalda y un miliciano les aguantaban por cada mano aunque estaban atados, recuerda que como a la una de la madrugada el tribunal se retiro para deliberar, regresó quince minutos después, anunciando la sentencia a muerte de 21 personas, pero Chaviano rectifica su relato al decir que fueron 23 las condenas, porque allí  también se celebró el juicio de los dos que habían sido fusilados con anterioridad.

Les informaron que tenían derecho a apelar, supuestamente las apelaciones se decidían en un tribunal superior en la capital, pero en pocos minutos regresaron con la sentencia definitiva, seguían atados a las espaldas en plena madrugada y entre las lomas en las que habían peleado contra el comunismo, las sentencias fueron dictadas una a una, recuerda Chaviano que en aquella interminables relación de condenados a muerte escuchó su nombre, tenía 20 años, y el de Eladio Romayor Díaz  con una sentencia de 30 de prisión de los cuales cumplió 26.

Pudo conversar con dos de los que iban a fusilar, Líster Álvarez y Blas Rueda quien le dio una cosa para su padre que pudo entregar 26 años después al hermano de Rueda.

"A los diez y nueve hombres los amarraron pegados a la cerca. Empezaron a gritar “abajo el comunismo” y varias cosas más. Ellos llevaron para que presenciaran la ejecución  a los acusadores, testigos, a todo el público. Pusieron tres camiones para alumbrar el lugar escogido para la matanza, cuenta que hubo muchos disparos,  y el tiro de gracia nunca fue uno, menciona a  Carlos Brunet, uno de los fusilados, que quedó de pie aunque recibió muchos disparos, comenta, “a veces  no te dan bien y no caes. Fueron una tonga de tiros, si no te vas con uno, te vas con dos, con tres. Participaron varios oficiales, no es eso que tú vez en películas. Los comunistas no hacen eso, a ellos les conviene  poner una pila de oficiales.  Ellos les tiraron con armas automáticas a todos".



Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714


viernes, 22 de junio de 2018

BUSCANDO INFORMACION DE LOS EXPRESOS POLITICOS CUBANOS


HERMANOS EXPRESOS POLITICOS CUBANOS
A los hermanos expresos políticos cubanos que plantaron a una o varias de las siguientes categorías: trabajo forzado, uniforme azul o negarse a salir de la cárcel, y de Cuba, a través del diálogo de 1978, que, por favor, se comuniquen con Miguel Sánchez, hijo del expreso político Onirio Nerín Sánchez Infante a su correo electrónico:migsanchez79@gmail.com o a su celular 786-586-9150. Miguel ha emprendido un gran proyecto que debemos todos apoyar, se llama losplantados.com. Lo hacemos con el propósito de plasmar para la historia parte del presidio político cubano, nombres, prisiones, fusilados, recondenados, huelgas, testimonios, lucha contra Castro en orden cronológico y para solicitar de la Real Academia de la Lengua Española que recoja en su diccionario el significado de la palabra: Plantados; y una canción sobre los plantados que se cantará en Cuba. Para más información entrar a su página electrónica: losplantados.com
Por las generaciones futuras, por nuestras familias, por los que ya no están entre nosotros, y por CUBA, apoyemos a este gran proyecto: losplantados.com
Gracias y reenvíen este correo a otros expresos conocidos por ustedes 
Israel
Referencias:
-Firmantes de la carta contra el dialogohttp://losplantados.com/carta-contra-el-dialogo-1977-1978/
-Petición a la Real Academia:  http://losplantados.com/peticion-a-la-real-academia/

Nota: Pedimos a aquellos contactos que reciban este mensaje y que no son expresos políticos cubanos, pero conocen a algunos que sí lo son, que, por favor, se los haga llegar. Gracias

viernes, 15 de junio de 2018

MARIO CHANES DE ARMAS, EL ULTIMO DE LOS HISTORICOS +

EL ULTIMO DE LOS HISTORICOS.
A la memoria de Mario Chanes de Armas.
 
Para su mejor comprensión, los historiadores dividen la historia en periodos. Así tenemos que la Historia General se divide en: Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea y en algún momento surgirá otra clasificación.                                                                                                                                                                                                                                                                                            Y dentro de ismas clasificaciones existen otras subdivisiones y para ello se toma un hecho determinante.
Hago esta breve digresión para entonces referirme al Presidio Político Cubano Anticomunista.
 
El presidio político cubano creado por Fidel Castro y sus continuadores tiene como característica la crueldad, y este presidio será una continuidad, en cualquiera de sus etapas, hasta que desaparezca la tiranía. Comenzó en el mismo año 1959 y todavía perdura tanta ignominia y también para su comprensión debemos clasificarlo por etapas.
 
En mi opinión, el Presidio Histórico como tal se define y se establece la diferencia, cuando en el 1978 se funda el primer Comité Cubano de Derechos Humanos, que como se conoce, la mayoría de sus más prominentes dirigentes, que a su manera disentían del régimen, dieron por llamarse disidentes y  provenían de las filas marxista, o del gobierno, u otros, pero ya con otra mentalidad a la que inspiró la lucha de los Históricos. Es cuando se redefine el método de lucha.
 
En este caso, aquí como en la historia, en este nuevo presidio que marchaba paralelo al histórico, también hubo sus subdivisiones. El disentir del sistema llevó a los disidentes a prisión, pero con una actitud que no era confrontacional y mucho menos opositora. Quizás confiaban que su desliz dentro de la revolución, no conllevaría grandes sacrificios en la prisión. Ingresaban directamente en el Plan de Reeducación; establecieron las "escuelitas" y entre ellos mismos se impartían las clases de marxismo y por extensión, también la extendían a otros reclusos políticos ya en reeducación y también a los presos comunes.
 
Por ese tiempo, un grupo de jóvenes que era contrario al comportamiento de los marxistas, tanto así como al Plan Progresivo y que los confrontaban, fundaron el Nuevo Presidio Político Plantado. Argüían estos jóvenes que estaban inspirados en el Presidio Político Plantado. Eran muchachos sin una formación política, pero que habiendo nacido y haberse criado dentro del proceso comunista, lo rechazaban y eran muy inconformes, a la vez que buscaban diferenciarse del presidio de los disidentes marxistas, lo que provocaba choques entre unos y otros.
 
En mi apreciación, cuando me refiero al Presidio Histórico incluyo a los presos Plantados, a los que estaban en el Plan de Reeducación establecido desde el principio por el Ministerio del Interior y ejecutado por el Departamento de Cárceles y Prisiones, hasta aquellos que crearon el pernicioso Plan Progresivo de Reeducación. Todos estamos comprendidos en el Presidio Histórico.
 
Cuando llegamos al exilio luego de los indultos de 1978-1979, quedaron en las cárceles castristas un grupo de los Históricos. Al fundarse en Miami la Organización Presidio Político Histórico Cubano, todos nuestros esfuerzos y dedicación fueron dirigidos al rescate de estos compañeros.
 
Como me referí al principio de este escrito, hay un hecho simbólico con el que se comienza o se cierra una etapa. 
¿Y cuando dimos por concluido definitivamente lo que fue El Presidio Político Histórico?
Cuando el último de los HISTORICOS fue liberado y pudo llegar al exilio: MARIO CHANES DE ARMAS.
 
Después de cumplir su condena de 30 años íntegramente, a este hombre sencillo, extremadamente humilde, inclaudicable y sin traza ni pretensiones de liderazgo, le tocó la dolorosa honra de cerrar un capítulo de nuestra historia y nos proporcionó el orgullo de haber sido uno de los nuestros.
 
Luis G. Infante PP #34028
 
UNA NOTA FINAL. Esta es una opinión personal que pudiera diferir de la de otros.
 
Foto: Mario Chanes de Armas. 
 
Luis G.Infante PP#34028
News Reporting Level 1.
School of Continuing Studies.
University of Miami. (alumnus).

Área de archivos adjuntos

sábado, 9 de junio de 2018

DOS ROBLES MAS QUE CAEN

Y los robles siguen cayendo, ahora les tocó el turno a Juan Ferrer y a Salvador Subirá.
Pulsar en:

...See More

LISTA DE PLANTADOS AL TRABAJO FORZADO, FALTAN 8


Relation de hermanos presos politicos cubanos que en algun momenta del "Plan de Trabajos Forzados" de Isla
de Pinos se negaron a seguir trabajando y sufrieron
golpizas interminables y muchos meses de confinamiento
solitario en los terribles calabozos de Ma de Pinos.
1964-1967.    Por Angel Alfonso Aleman
1- Alfredo Izaguirre Rivas.
2.- Emilio Adolfo Rivero Caro.
3.- Pedro Luis BoiteL +
4.- Odilo Alonso Fernandez.
5.- Nerin Sanchez. +
6.- Jose "Pepin" Varona.
7.- Carlos Moreno Pacheco.
8.- Israel Abreu Villarreal.
9.- Ricardo Vazquez Perez.
lO.-Gregorio Ariosa.
11.- Heriberto Bacallao. 12. –
Roberto Lopez Chavez. +
13.- Fulgencio Hernandez Rangel.
14.- Servando Infante.
15.- Jose Piloto Mora. +
16.- Roberto Pavon Pena.
17- Juan Perez Perez.
18.- Antonio Rodriguez Galano.


domingo, 3 de junio de 2018

MASACRE EN BONIATO, CUBA, EN 1975

Publicado por Faisal Iglesias

LA MASACRE DE BONIATO

Aniversario de la masacre cometida contra los presos politicos en las tapiadas de Boniato

El 1ro de septiembre de 1975 un grupo de presos politicos encerrados en la terrible carcel de maxima seguridad de Boniato, en la region oriental de Cuba, fuimos salvajemente agredidos por las fuerzas represivas del regimen castro comunista. Y esto solo por pedir asistencia medica para un recluso.

Todo comenzó el 31 de agosto. Llevabamos 5 años en celdas de castigo, semi desnudos, sin ver la luz del sol, sin asistencia medica, sin correspondencia. Como unico alimento nos daban un poco de harina de maiz sancochada en el almuerzo y un plato de macarrones blancos en la comida. Todo ese tiempo lo habiamos pasado en ropa interior, casi desnudos, en protesta por el mal trato que nos daban.

Nuestra situacion no podia ser peor. De pronto oimos a un hermano nuestro gritando desesperado para que lo llevaran a la enfermeria pues tenia un dolor de muela terrible y la boca podrida, llena de humor. Pero los guardias, lejos de brindarle asistencia medica se burlaban del preso insultandolo y gritandole que se pudriera. Entonces el recluso comenzó a golpear la plancha de hierro que servia la puerta para que vinieran a curarlo. Al ver que no venia nadie los demas presos comenzamos a gritar tambien pidiendo hablar con el oficial de turno. Al fin, al cabo de 2 horas se aparecio el Jefe de Orden Interior, conocido por Omar, pero solo para decirle que no lo sacarian al dentista hasta por la mañana.

Paso el resto de la noche y a las 9 de la mañana vinieron los guardias pero, en vez de llevarse al recluso al medico abrieron las puertas de nuestras celdas y nos dijeron que salieramos que nos iban a dar 2 horas de patio. Aquello nos sorprendio y, conociendo sus metodos, pensamos que aquello era una trampa por lo que salimos, era obligado, pero entonces nos sentamos en el suelo esperando a ver lo que sucedia. No pasaron 20 minutos cuando nos mandaron a entrar. Entramos pero no sin insistir con los guardias que sacaran el recluso al dentista. Entonces en forma chantajista y prepotente, el Jefe de Orden Interior dijo que si el preso queria asistencia medica tenia que vestirse. Este le contestó que en el hospital se podia estar en pijama por lo que si le traian uno se resolvia el asunto. El oficial le dijo que no, y viro la espalda. El preso volvio a golpear la puerta pidiendo ayuda y el resto de los presos comenzamos tambien a gritar y a hacer bulla para que lo atendieran.

No pasaron 5 minutos cuando un batallon de esbirros entro al edificio provistos de palos, cabillas y armas de fuego disparando y dando golpes a diestra y siniestra. Aquello fue una verdadera masacre. Mas de 37 reclusos heridos de balas mientras que uno murio. Se llamaba Gerardo Gonzalez a quien le deciamos “Hermano de la Fe” por sus creencias religiosas y su amor al projimo. Tan profundas eran sus convicciones religiosas que mientras le disparaban gritaba: “perdonalos, Dios mio, que no saben lo que hacen”. Hubo tambien dos heridos de gravedad: Enrique Diaz Correa y Evelio Hernandez.

Pero la situacion no quedo ahi. Nos trasladaron para el edificio donde estaban los delincuentes comunes sin tratar las heridas que nos habian ocasionado, pues para ello, seguian diciendo, teniamos que vestirnos. Yo mismo tenia una herida de bala en una pierna cuyo orificio de salida se habia infectado produciendome un dolor terrible. Pero contrario a lo que esperaban, los comunes, lejos de hacernos la vida imposible como pensaban los carceleros, nos respetaron, nos admiraron y, lo peor para las autoridades del penal, nos proporcionaron de sus alimentos, de sus ropas y hasta nos curaron las heridas como pudieron. Pero ahi tampoco duramos mucho. Al entrar los carceleros en el pabellon y ver lo bien que nos trataban los comunes nos sacaron nuevamente de ese lugar y nos devolvieron para las celdas tapiadas donde estabamos anteriormente.

En esa situacion infrahumana nos tuvieron 7 años y 7 meses. Esto es un gran mentis a la propaganda de los Castro de que en Cuba no se tortura a los presos.

Carlos M. Calvo, 15 años en las carceles politicas cubanas