jueves, 1 de marzo de 2018

VICTIMAS DEL CASTRISMO DE FEBRERO, POR DECADAS

Víctimas de febrero: un patrón de desprecio por la vida humana durante seis décadas


A continuación, se presentan casos seleccionados de muerte o desaparición atribuidos al régimen de Castro que han ocurrido en el mes de febrero, un caso por década durante seis décadas. Marcan un patrón persistente de asesinatos por parte del estado cubano durante casi seis décadas. Vea detalles de estos y miles de casos más en la base de datos de casos documentados (en inglés) enwww.database.CubaArchive.org.

2 de febrero de 1962: el Dr. José Antonio Muiño Gómez, de 44 años, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Sagua la Grande, Las Villas, Cuba.
En 1959, poco después de ascender el gobierno revolucionario al poder, el Dr. Muiño comenzó a trabajar como dentista en la base de la Fuerza Aérea en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana. La actividad comunista y la influencia soviética pronto se hicieron evidentes y Muiño, un católico devoto, no aceptó el entrenamiento ideológico. Esto llevó a que estuviera constantemente vigilado por la Seguridad del Estado y a su arresto en junio de 1961. Pocos meses después, fue sometido a un juicio sumario, acusado de actividades contrarrevolucionarias e inmediatamente ejecutado. Dejó una esposa, dos hijas y un hijo adoptivo.

Febrero de 1972 (se desconoce el día exacto): el preso político Iván Sánchez Friol, de 18 años, fue asesinado a balazos por un funcionario de la prisión de OMA, Ciego de Avila, Cuba.
Iván fue arrestado en su casa por presuntas actividades contrarrevolucionarias y por haber suspendido sus estudios en una escuela técnica en La Habana. En prisión, tuvo una discusión con un guardia de la prisión, que le trajo una golpiza, así como el castigo de ir a cortar caña de azúcar. El mismo guardia luego le disparó en el estómago alegando que estaba tratando de escapar del campo de trabajo. Murió dos días después en el hospital. Como consecuencia, su madre sufrió un ataque de nervios y severos trastornos mentales el resto de su vida.

23 de febrero de 1979: el preso político Dr. Alberto Cruz Caso murió en la prisión de Combinado del Este por negligencia médica.
Un veterinario y ex ministro de Cuba en la década de 1940, el Dr. Cruz había soportado dolores de estómago durante meses sin recibir tratamiento. Las autoridades de la prisión le propusieron una cirugía por presunta diverticulitis, que rechazó por la falta de calificaciones de los médicos y las malas condiciones higiénicas en la instalación. En contra de su voluntad, fue sometido al procedimiento en el hospital de la prisión. Después de la cirugía, no le proporcionaron cuidados de enfermería o medicamentos, por lo que otros dos presos políticos tuvieron que cuidarlo. Su condición empeoró y, seis días después de la cirugía, con el estómago hinchado y oliendo a podrido (por infección), los prisioneros organizaron una ruidosa protesta y exigieron que se le diera atención médica. Pero, el Dr. Cruz murió pocas horas después. En efecto, su padecimiento había sido cáncer.

24 de febrero de 1996: Mario Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Costa y Pablo Morales, ambos de 29 años, y Armando Alejandre, de 45 años, fueron asesinados cuando MIGs cubanos derribaron dos avionetas civiles sobre aguas internacionales.
Los tres ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense nacido en Cuba (Morales) formaban parte de un grupo que viajaba en tres pequeños aviones Cessna C-337 en una misión humanitaria de búsqueda y rescate de la organización "Hermanos al Rescate.” Dos aviones fueron derribados cada uno con dos ocupantes cuyos restos no se recuperaron, un avión logro escapar. El derribo por parte del gobierno cubano fue condenado por el Relator Especial sobre Cuba de las Naciones Unidas y la Organización de Aviación Civil Internacional, que emitió un informe confirmando que el ataque había ocurrido en espacio aéreo internacional. Poco después, el presidente cubano, Fidel Castro, le dijo al periodista estadounidense Dan Rather, de CBS, que había ordenado la acción. Pero, una grabación (por la estación de radio nacional oficial Radio Rebelde) del 21 de junio de 1996 tiene a Raúl Castro, entonces Ministro de Defensa, diciéndole a funcionarios del gobierno que, personalmente, él había diseñado el plan y dado la orden de derribar los dos aviones.

El preso político Orlando Zapata Tamayo murió luego de una huelga de hambre de 82 días en La Habana el 23 de febrero de 2010.
El activista de derechos humanos, que era albañil, había sido designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Estuvo encarcelado desde diciembre de 2002 hasta marzo de 2003 por "desacato, desobediencia y desorden público". Trece días después de su liberación fue nuevamente arrestado por participar en un ayuno con ex presos políticos y pronto sentenciado a 3 años de prisión. Su sentencia fue aumentada a 36 años en sucesivos juicios secretos por sus reiteradas protestas por el maltrato y las malas condiciones de la prisión. Las numerosas palizas y torturas que sufrió lo llevaron a una huelga de hambre para exigir su seguridad personal y ser reconocido como preso de conciencia. Las autoridades penitenciarias le negaron agua, lo que le provocó insuficiencia renal. Fue enviado a un hospital, donde lo mantuvieron desnudo debajo de un potente acondicionador de aire que le provocó una neumonía. En el día 81 de us huelga de hambre, fue ingresado en un hospital de La Habana en estado crítico y murió pocas horas después. Más de cien personas fueron detenidas en toda Cuba para evitar que asistieran a su funeral en su ciudad natal de Banes. Durante sus casi siete años de encarcelamiento, había sido transferido a siete prisiones diferentes, lejos de su familia y a menudo sin que se les avisara.

1 de febrero de 2011: Wilfredo Peña Leyva apareció asesinado y otros 17 desaparecieron en un intento de salida “ilegal” de Cuba (incluidos Ariel García Fernández, de 42 años, y Francisco Santos Pérez).
El grupo de 18 personas partió de Isla de Pinos, Cuba, al amanecer del 1ro de febrero de 2011 a bordo del buque "La Talía". Según el padre de uno de los evadidos, 24 días después, los guardias fronterizos cubanos detectaron el buque cerca de la costa de Pinar del Río. Sólo se encontró el cuerpo de Wilfredo Peña Leyva a bordo y estaba plagado de balas. La familia de Ariel García, uno de los desaparecidos, denunció el incidente a las autoridades cubanas, pero fue en vano. Solamente se conocen los nombres de tres de las víctimas. El Código Penal de Cuba penaliza las salidas del país sin autorización del gobierno y Archivo Cuba tiene numerosos casos documentados de asesinatos extrajudiciales perpetrados durante seis décadas contra personas que intentaban hacerlo “ilegalmente.”

 



"Historias de Miami" de los exiliados cubanos en el Pérez Art Museum Miami el 10 de marzo
 
Comparta su historia en inglés o español "para iluminar el pasado y el futuro". Esta es una gran oportunidad para los exiliados cubanos de Miami poder dejar un legado de historia oral, compartiendo sus recuerdos y experiencias personales. Pueden, por ejemplo, explicar por qué abandonaron Cuba y se radicaron en Miami.

Comparta su historia y visite PAMM sin costo de admisión el sábado 10 de marzo. HistoryMiami y WLRN tendrán una cabina de grabación de 1 a 4PM, operado por un entrevistador que hará preguntas.

Las grabaciones pasarán a ser parte permanente del programa de HistoryMiami, "Historias de Miami", que permite a los residentes actuales y anteriores del Condado de Miami-Dade compartir sus experiencias únicas relacionadas con Miami. Las grabaciones editadas estarán disponibles en WLRN.org en 2018.

El proyecto coincide con la exhibición de arte cubana de PAMM, que abarca un año y explora las historias espirituales y políticas de Cuba y examina las realidades pasadas y contemporáneas dentro del contexto de Cuba y su diáspora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario